lunes 2 noviembre 2026 9:05 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Fiscalía General de la República (FGR) aclaró este domingo que el exgobernador de Baja California, Ernesto Ruffo Appel, continúa vinculado a proceso por su presunta participación en delitos relacionados con huachicol fiscal, pese a la suspensión definitiva que obtuvo por la vía del amparo.
El exmandatario estatal se encuentra actualmente vinculado a proceso por su posible participación en delitos en materia de hidrocarburos. La investigación en su contra continúa", informó la dependencia.
La FGR explicó que la medida judicial no implica el fin del procedimiento penal, sino únicamente impide que inicie el juicio oral una vez concluida la etapa intermedia, en tanto se resuelve el juicio de amparo promovido por su defensa.
#FGRInforma https://t.co/5x38I9KBjx
— FGR México (@FGRMexico) November 1, 2026
La institución reiteró que mantendrá abiertas las indagatorias para esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a quienes resulten responsables.
El pronunciamiento se da un día después de que se diera a conocer que Azucena Lazalde Íñiguez, titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, otorgó al exmandatario la suspensión definitiva dentro del juicio de amparo 1085/2026.
Dicho recurso fue promovido para impugnar el auto de vinculación a proceso dictado en julio por Alejandra Ramírez de la Vega, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en El Altiplano, según los registros del Órgano de Administración Judicial.
Fuente: sinembargo/jcgm/Foto: X @azucenau
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco