Guadalupe Taddei y el perdón millonario del INE a proveedores de urnas electorales

Imagen relacionada a la nota

domingo 1 noviembre 2026 7:04 PM

Redactor : Adriana Wilson

El Instituto Nacional Electoral (INE), durante la gestión de Guadalupe Taddei, redujo casi en su totalidad una sanción económica a dos empresas proveedoras de materiales para la elección judicial de 2025, luego de que incumplieran los plazos de entrega establecidos en el contrato. De acuerdo con una investigación de Reforma, la penalización pasó de 4 millones 581 mil pesos a solamente 25 mil 893 pesos.

Las compañías beneficiadas fueron Cajas Graf y TOL Producciones, vinculadas con el empresario José Alfredo Hernández Casillas. Ambas obtuvieron un contrato por 198.7 millones de pesos para suministrar urnas y mamparas electorales. La adjudicación se realizó de manera directa después de que el INE declaró desierta una licitación en la que participaron ocho propuestas.

  • Multa original: 4 millones 581 mil 46 pesos.
  • Sanción final: 25 mil 893 pesos.
  • Contrato: 198.7 millones de pesos para materiales electorales.
  • Empresas involucradas: Cajas Graf y TOL Producciones.

Además, la investigación señala que una red de compañías relacionadas con Hernández Casillas acumuló 2 mil 561 millones de pesos en contratos electorales durante 12 años. Hasta ahora, uno de los puntos pendientes es conocer los argumentos administrativos que justificaron la reducción de la sanción y quiénes autorizaron el ajuste.

Fuente: El Imparcial/Foto: Atiempo Noticias

TAGS: Guadalupe, Taddei, perdón, millonario, INE, proveedores, urnas, electorales

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados