viernes 16 octubre 2026 8:17 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) denunció este jueves ante la Fiscalía General de la República de México (FGR) presuntos actos de tortura y detenciones arbitrarias durante una protesta el domingo contra el agua contaminada que llega a los hogares de Guadalajara, capital de Jalisco.
La denuncia señala la presunta comisión de delitos de tortura y de tratos crueles, inhumanos y degradantes, según el documento firmado por Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente para América Latina y el Caribe de la CIDHPDA.
También fue presentada por los delitos de abuso de autoridad, detención arbitraria, ejercicio ilícito del servicio público, coalición de servidores públicos y omisión del servicio público.
Solicita CIDHPDA a FGR que atraiga caso de agredidos en Gdl La Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) solicitó formalmente a la Fiscalía General de la República (FGR) que atraiga el caso de las personas agredidas en Guadalajara. Las víctimas fueron reprimidas mientras se manifestaban pacíficamente afuera de la residencia oficial del Gobernador de Jalisco, Pablo Lemus, para exigir mejores servicios de agua potable. Víctor Hugo Gutiérrez Yáñez, presidente de la organización, enfatizó desde las oficinas de la FGR en la Ciudad de México que manifestarse no es un delito. Por ello, exigió que se investigue a fondo el uso desproporcionado de la fuerza policial, el cual incluyó gases lacrimógenos, balas de goma, dispositivos aturdidores y chorros de agua a presión durante el operativo. La denuncia también solicita esclarecer las detenciones arbitrarias y las agresiones físicas y psicológicas que sufrieron 39 personas, recordando que, aunque muchas han sido liberadas, siete de ellas salieron recientemente del penal de Puente Grande. La comisión pidió indagar delitos como tortura, tratos crueles y abuso de autoridad, garantizando una investigación efectiva para los afectados. Finalmente, la CIDHPDA demandó que la fiscalía federal investigue el manejo y destino de los recursos públicos federales destinados a la infraestructura hidráulica, el saneamiento y la potabilización del agua en la entidad. La organización recalcó la urgencia de exigir transparencia, auditorías rigurosas y una auténtica rendición de cuentas a las autoridades correspondientes. ?: @rmnewsmvs / #MVSNoticias
— MVS Noticias (@MVSNoticias) October 15, 2026
La Comisión apuntó en un comunicado que el objetivo es que la FGR investigue las 39 detenciones reconocidas por el Gobierno de Jalisco, y esclarezca los arrestos y las posibles agresiones cometidas durante la protesta.
Por otro lado, señaló que la denuncia también busca que se investigue el destino de los recursos públicos asignados a la infraestructura hidráulica, el saneamiento y la potabilización.
El pasado domingo, unos 10 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara protestaron por el agua contaminada que llega a sus casas y fueron dispersados por los policías antidisturbios con gases lacrimógenos y chorros de agua, violencia física, además de detener a 39 personas, según la cifra oficial.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @LaAudiencia__
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco