México investiga posible presencia de cárteles mexicanos en guerra de Ucrania

Imagen relacionada a la nota

jueves 8 octubre 2026 11:00 AM

Redactor : Juan Carlos García

La presidenta Claudia Sheinbaum confirmó este jueves que su Gobierno investiga la posible presencia de integrantes de cárteles mexicanos en la guerra de Ucrania, después de la difusión de videos que mencionarían al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y a una facción del Cartel de Sinaloa.

"Sí, lo presentaron (el caso de presuntos criminales mexicanos en Ucrania) en el gabinete de seguridad y se están haciendo las investigaciones para ver si son reales los videos o no", declaró la mandataria.

Sus declaraciones se dan luego de que se difundiera un video en redes sociales donde se ve a presuntos combatientes en Ucrania haciendo referencias al CJNG y la facción del Cartel de Sinaloa conocida como la Chapiza.

Sheinbaum explicó que las autoridades buscan determinar cómo presuntos miembros de organizaciones criminales mexicanas podrían haberse incorporado al conflicto europeo, iniciado con la invasión rusa a gran escala de Ucrania en febrero de 2022.

Al ser preguntada sobre los posibles objetivos de estas personas, respondió que "más bien son reclutados", sin precisar por qué entidades o con qué fines.

La presidenta señaló que todavía no existe certeza sobre la autenticidad de las grabaciones ni sobre los mecanismos mediante los cuales los mexicanos habrían llegado a territorio ucraniano.

Asimismo, precisó que México todavía no ha establecido contacto con las autoridades ucranianas sobre este asunto.

 

Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE

TAGS: México, investiga, posible, presencia, cárteles, mexicanos, guerra, Ucrania

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados