lunes 31 agosto 2026 8:27 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El pleno del Senado aprobó la integración de la nueva Mesa Directiva con 116 votos a favor de los 117 senadores presentes. La planilla estará encabezada por Higinio Martínez Miranda, quien asumirá la conducción del órgano legislativo.
La nueva Mesa Directiva contará también con tres vicepresidencias, ocupadas por Verónica Camino Farjat, de Morena; Mauricio Vila Dosal, del PAN; y Jorge Carlos Ramírez Marín, del Partido Verde Ecologista de México.
En las ocho secretarías fueron designados María Martina Kantún Can, Simey Olvera Bautista y Alejandra Berenice Arias Trevilla, de Morena; Claudia Edith Anaya Mota, del PRI; Lizeth Sánchez García, del Partido del Trabajo; Gina Geraldina Campuzano González, del PAN; Juanita Guerra Mena, del Partido Verde; y Néstor Camarillo Medina, de Movimiento Ciudadano.
? Así rindió protesta como nuevo presidente de la Mesa Directiva del @senadomexicano, el morenista @higinio_mtz Martínez, donde fue aplaudido por su bancada, en el inicio de una nueva etapa en la Cámara Alta pic.twitter.com/qsUHprhLEf
— Político MX (@politicomx) September 1, 2026
Tras conocerse el resultado de la votación por cédula, legisladores de las bancadas oficialistas manifestaron su respaldo al nuevo presidente del Senado con una ovación acompañada del grito de “¡Presidente!”.
Antes de la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva, representantes de los distintos grupos parlamentarios reconocieron el trabajo de la presidenta saliente, Laura Itzel Castillo Juárez, a quien destacaron por su conducción imparcial, tolerante e institucional durante el último año.
La senadora dejará la presidencia del Senado para asumir, a partir del 3 de septiembre, la titularidad de la Secretaría de las Mujeres. Al despedirse de la Mesa Directiva, agradeció el respaldo recibido durante su gestión.
Fuente:El Universal/All/Foto:Capturadevideo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco