sábado 29 agosto 2026 1:08 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El Gobierno de México detectó que 40.628 personas registradas como desaparecidas o no localizadas presentan trámites o actividades posteriores a la fecha en que fueron reportadas, aunque hasta el momento solo 6.939 de estos casos cuentan con un reporte de localización.
La información se desprende de la revisión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) mediante la Plataforma Única de Identidad, creada a partir de las reformas legales aprobadas en julio de 2025 para fortalecer los mecanismos de búsqueda.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Arturo Medina, informó que el Gobierno incorporará a diez especialistas nacionales y extranjeros en áreas como análisis de datos, estadística, matemáticas, inteligencia artificial y programación. El objetivo será revisar técnicamente las bases de datos y mejorar los procesos de búsqueda.

La Secretaría de Gobernación (Segob) aclaró que encontrar una actividad posterior al reporte de desaparición no significa necesariamente que la persona haya sido localizada. Por ello, las autoridades deberán verificar cada coincidencia y establecer la situación de cada caso.
Como parte de la estrategia gubernamental, durante los últimos dos meses se consiguieron 3.039 localizaciones mediante mecanismos de búsqueda generalizada. A esta cifra se suman 2.572 personas localizadas durante los últimos seis meses a través de la Alerta Nacional de Búsqueda Inmediata (ANBI), principalmente durante las primeras 48 horas posteriores al reporte.
Además, las brigadas territoriales de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) localizaron con vida a 1.075 personas, de las cuales el 86 % correspondió, según el Gobierno, a ausencias voluntarias no relacionadas con algún delito.
Las autoridades también contemplan que cada reporte de desaparición cuente con una carpeta de investigación, reforzar las búsquedas en hospitales y centros penitenciarios y poner en marcha un Plan Nacional de Identificación Humana, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y las fiscalías estatales.

El Gobierno anunció igualmente una ruta de trabajo por distintos estados del país para reunirse con familiares y colectivos, revisar perfiles genéticos y carpetas de investigación y fortalecer la coordinación entre fiscalías y comisiones locales de búsqueda.
México enfrenta una crisis de desapariciones que supera las 130.000 personas desaparecidas y no localizadas, de acuerdo con el registro oficial, además de un importante rezago en la identificación de restos humanos.
La secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que el Ejecutivo está modificando sus esquemas de trabajo, incorporando nuevas estrategias, capacitando personal y utilizando herramientas tecnológicas para fortalecer la localización de personas desaparecidas.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco