lunes 15 junio 2026 5:04 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) discutirá esta semana un caso relacionado con la eutanasia y el suicidio asistido en México, a partir de la solicitud de una mujer con cáncer que busca impugnar diversos artículos de la Ley General de Salud.
Si los ministros aprueban la propuesta inicial, el asunto será turnado a uno de los integrantes de la Corte para elaborar un proyecto de sentencia que podría discutirse en los próximos meses y sentar un precedente sobre el derecho a la muerte asistida en el país.
El debate ocurre mientras organizaciones como ‘Libertad para Morir’ impulsan iniciativas para legalizar la eutanasia. Entre ellas destaca la llamada ‘Ley Trasciende’, promovida por Samara Martínez y la Coalición ‘Muerte Digna Ya’, que busca permitir la asistencia médica para morir a personas adultas con enfermedades graves e incurables que padecen sufrimiento físico intolerable.
La #CDMX reconoce el derecho a una #MuerteDigna. #Hoy acompa?amos la presentaci?n de la primera iniciativa ciudadana para una ley de asistencia m?dica para morir impulsada por @LibertadMorir y recolectamos firmas. Todas las iniciativas suman al debate y a la exigencia por nuestra? pic.twitter.com/dFvUbSdNQq
— Aur?lien (@aurel_gt) June 14, 2026
Actualmente, la eutanasia es legal en países como Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Canadá, España, Colombia y Ecuador, bajo estrictos requisitos médicos y legales.
La decisión de la Corte no implicará automáticamente la legalización de la eutanasia en México, pero podría convertirse en uno de los debates jurídicos y éticos más relevantes de los próximos meses.
Fuente: El Financiero/mhg/Foto: X@QRAhora
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco