Congresos estatales avalan en 'fast track' reformas para aplazar elección judicial y sancionar injerencia extranjera 

Imagen relacionada a la nota

viernes 29 mayo 2026 9:17 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

Las reformas constitucionales para aplazar la elección del Poder Judicial hasta 2028 y establecer la nulidad de elecciones por injerencia extranjera avanzaron con rapidez en los congresos locales del país, al alcanzar los votos necesarios para su validación por parte del Constituyente Permanente.

Hasta las 19:00 horas de este viernes, la reforma en materia judicial había sido aprobada por 25 congresos estatales, superando ampliamente las 17 legislaturas requeridas para su ratificación. La iniciativa contempla, entre otros aspectos, posponer la elección de integrantes del Poder Judicial programada para 2027 hasta el primer domingo de junio de 2028, además de permitir la reelección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Por su parte, la reforma que incorpora una nueva causal de nulidad electoral por injerencia extranjera sumaba 23 aprobaciones de congresos estatales, acercándose también a su formal validación constitucional.

Ambas iniciativas fueron enviadas por el Senado de la República a las legislaturas locales tras ser impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum. El proceso de aprobación se realizó de manera expedita en diversos estados, lo que permitió reunir en pocas horas el respaldo necesario para concretar las modificaciones constitucionales.

Entre los estados que aprobaron la reforma judicial destacan Baja California, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Zacatecas, entre otros. En tanto, la reforma sobre nulidad electoral por injerencia extranjera recibió el aval de 23 entidades federativas.

Se prevé que ambas reformas sean declaradas constitucionales el próximo lunes durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, con lo que quedarían listas para su publicación y entrada en vigor.

Fuente:Milenio/All/Foto:EFE 

TAGS: Congresos, estatales, avalan , fast, track, reforma, aplazar, elección, judicial, sancionar, injerencia, extranjera 

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados