martes 19 mayo 2026 3:51 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia Bárcena, anunció que no aprobará el proyecto turístico “Perfect Day”, impulsado por la empresa Royal Caribbean en Mahahual.
Durante la presentación del Decálogo de los compromisos por una Basura Cero, realizada en las oficinas de la dependencia federal, Bárcena afirmó: “Me permito informarles que no se va a aprobar el proyecto de ‘Perfect Day’ de Royal Caribbean”.
La funcionaria explicó que, aunque la empresa estaría buscando desistirse del proyecto por cuenta propia, la postura oficial de Semarnat es clara.
“Sabemos que la empresa está buscando desistirse del propio proyecto, pero nosotros como Semarnat no lo vamos a aprobar”, enfatizó entre aplausos.
"PERFECT DAY" NO VA ? ?
— M?xico Ahora (@AhoraMex) May 19, 2026
La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Alicia B?rcena, anunci? de manera oficial que la #Semarnat no aprobar? el megaproyecto tur?stico ?Perfect Day? impulsado por la naviera #RoyalCaribbean en #Mahahual, #QuintanaRoo.
Durante la? pic.twitter.com/o9h6kDx7OG
En las últimas semanas, habitantes, ambientalistas y usuarios de redes sociales intensificaron las protestas contra el megaproyecto turístico mediante la campaña “Salvemos Mahahual -Detengamos el proyecto destructivo de Royal Caribbean”, alojada en la plataforma Change.org.
La petición ha alcanzado cerca de 4.5 millones de firmas, convirtiéndose en la más apoyada en la historia de dicha plataforma.
El proyecto “Perfect Day” contemplaba la construcción de un megaparque acuático con enormes toboganes, decenas de albercas y el río lento artificial más largo del mundo, diseñado para recibir hasta 21 mil turistas diarios.
Diversos sectores sociales y ambientales advirtieron que el desarrollo podría transformar radicalmente la vida en Mahahual, una comunidad costera de aproximadamente 2 mil 800 habitantes ubicada en el sur de Quintana Roo.
Aunque pobladores reconocen la necesidad de inversión e infraestructura para la región, muchos rechazan que el destino siga un modelo de turismo masivo similar al de Cancún, debido a las posibles afectaciones ambientales, urbanas y sociales.
Fuente:Milenio/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco