martes 3 febrero 2026 10:45 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Marath Bolaños López, explicó que de cara a la implementación de 40 horas de jornada laboral, se pondrá en marcha un registro electrónico obligatorio. Dicho ejercicio tendrá el objetivo de constatar el arranque de la jornada de trabajo para tener la certeza de que se está cumpliendo con los horarios de ingreso y egreso del personal, para que los tiempos extras sean cubiertos.
Durante una entrevista, el funcionario comentó que como parte de un compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, se está buscando la reducción gradual de la jornada laboral en México.
Por primera vez se aplicará en el 2027 para que, en 2030 se logre la jornada de 40 horas sin afectar “prestaciones, salarios, ni derechos de las y los trabajadores”.
Debido a esta situación, el monto a pagar las horas extras “no se modifica”, aunque están trabajando porque “anteriormente no existía un límite a las horas extraordinarias que denominaban dobles o triples” y buscan segmentarlas a cuatro.
Compartió que sé “está haciendo una prohibición de que el tiempo extraordinario pueda ser para jóvenes, para protegerlos de algún tipo de trabajo donde se abuse de este tiempo”. Igualmente, Marath Bolaños explicó que habrá un registro electrónico obligatorio que verifique el cumplimiento de la jornada laboral y de horas extras.
Y reiteró que la reducción de jornada laboral tiene que ver con la productividad. Para ello, compartió que existen casos en otros países donde la productividad es más alta en jornadas laborales de 40 horas
Por último, Bolaños López informó que de ser aprobada la reforma laboral en el Senado, Cámara de Diputados y Congresos locales, se dará paso a que a partir del 2026.
Fuente:Milenio/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco