martes 3 febrero 2026 10:30 AM
Redactor : Juan Carlos García
El Gobierno de México presentó este martes un plan de inversión en infraestructura pública y mixta por 5,6 billones de pesos para el periodo 2026-2030, con el objetivo de impulsar el crecimiento económico, fortalecer el mercado interno y garantizar justicia social.
El secretario de Hacienda y Crédito Público, Edgar Amador, detalló que el portafolio se definió tras analizar más de 1.500 proyectos de distintas dependencias federales.
El plan contempla inversiones en ocho sectores estratégicos, encabezados por energía, que concentrará el 54 % de los recursos, seguido de trenes (16 %), carreteras (14 %), puertos (6 %), salud (6 %) y agua (3 %), además de otros rubros como educación.
Para la ejecución del plan, el secretario anunció la creación de un Consejo de Planeación Estratégica de la Inversión, coordinado por la presidenta. Por su parte, Sheinbaum precisó que este año la inversión pública se incrementará con nuevos esquemas financieros.
La presidenta destacó que el aumento de la inversión tendrá impacto directo en la vida cotidiana, pues habrá más carreteras, más acceso al agua potable, al drenaje, al riego agrícola y más producción de energía nacional con fuentes renovables.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: captura
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco