miércoles 21 enero 2026 11:50 AM
Redactor : Juan Carlos García
La defensa legal del vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna y su hermano, el contralmirante Fernando Farías, aseguró que la Secretaría de Marina-Armada de México no puede darlos de baja, esto pese a que ambos fueron imputados por la Fiscalía General de la República (FGR) de presuntamente encabezar una red criminal de huachicol fiscal.
El Despacho Epigmenio Mendieta & Asociados argumentó que los hermanos Farías Laguna son militares de carrera pertenecientes a la milicia permanente, formados durante décadas para el servicio profesional y continuo del Estado mexicano, por lo que su situación jurídica no puede equipararse a la de un empleo ordinario ni resolverse mediante decisiones anticipadas.
Añadió que la prisión preventiva, cuando es impuesta, tiene un carácter estrictamente cautelar y no punitivo, por ello, señala, los marinos debe ser considerados inocentes mientras no exista una sentencia condenatoria firme.
Actualmente, el vicealmirante Manuel Roberto, recluido en El Altiplano, enfrenta un proceso penal; mientras que el contralmirante Fernando, prófugo de la justicia, ha promovido amparos contra la orden de aprehensión en su contra. Ambos son sobrinos políticos del ex secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
Fuente: milenio/jcgm/Foto: X @JJDiazMachuca
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco