miércoles 31 diciembre 2025 11:23 AM
Redactor : Juan Carlos García
El Gobierno de México publicó este miércoles el decreto, firmado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que otorga un estímulo fiscal del 100 % al impuesto especial sobre producción y servicios (IEPS) que se aplicará a partir de 2026 a la venta y distribución de videojuegos con contenido violento, extremo o para adultos.
Esto, con el objetivo de facilitar el cumplimiento fiscal y evitar impactos económicos en el sector.
El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), ocurre luego de la reforma a la Ley del IEPS aprobada en noviembre pasado, que estableció que desde el 1 de enero de 2026 se causará este impuesto por la enajenación de videojuegos físicos no aptos para menores de 18 años, así como por los servicios digitales que permitan su acceso o descarga, incluidos los prestados desde el extranjero.
De acuerdo con el decreto, el estímulo fiscal equivale al 100 % del IEPS que deba pagarse por dichas actividades, siempre y cuando el gravamen no sea trasladado al consumidor final. El beneficio será acreditable contra el propio IEPS, pero no dará lugar a devoluciones ni compensaciones.
La medida aplica tanto a los vendedores de videojuegos en formato físico como a los residentes en el extranjero sin establecimiento en México y a los residentes en el país que ofrezcan estos contenidos mediante servicios digitales.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: freeoik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco