viernes 26 diciembre 2025 8:15 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
A través de una nota informática, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Secretaría de Energía (SE) aclararon que la actualización del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por inflación aplicable a gasolinas a partir del 1 de enero, no se traducirá en incrementos al consumidor.
El pasado lunes, la SHCP publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que en 2026 se aplicará un factor de actualización del IEPS a las gasolinas. Lo que el IEPS es derivado al comportamiento de la inflación, lo que incrementará las cuotas que se cobran a los combustibles automotrices.
Por lo que la cuota del IEPS para la gasolina Magna será de 6.7001 pesos por litro, mientras que para la gasolina Premium será de 5.6579 pesos por litro.
En dicho comunicado conjunto, ambas dependencias destacaron que, de igual forma, el ajuste al impuesto no afectará la actual “Estrategia Nacional para Estabilizar el Precio de la Gasolina” en ninguno de sus elementos.
Esta iniciativa es un pacto voluntario con empresarios gasolineros orientado a mantener el precio de la gasolina regular, con octanaje menor a 91, por debajo de los 24 pesos por litro, en beneficio de los consumidores nacionales.
Cabe recordar que el pasado mes de septiembre, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer que 98 por ciento de los gasolineros del país renovaron el acuerdo para que el precio del litro de gasolina magna o regular sea menor a 24 pesos.
Fuente:Milenio/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco