viernes 12 diciembre 2025 4:01 PM
Redactor : Juan Carlos García
Organismos empresariales respaldaron los nuevos aranceles aprobados por el Congreso de México a mercancías provenientes de naciones con los que el país no tiene tratados comerciales, como China, y que le permitirá recaudar más de 70 mil millones de pesos y proteger más de 350 mil empleos en 2026.
La reforma a la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE), presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum, incrementa aranceles en sectores como acero, textil, automotriz, calzado, juguetes y muebles, ante la creciente entrada de productos asiáticos a precios considerados desleales.
Tras la aprobación legislativa, la Cámara Nacional del Acero (Canacero) celebró la aprobación de la reforma, al reconocer que la industria enfrenta una caída del 50 % en sus exportaciones a Estados Unidos desde la imposición de aranceles de la sección 232, además de niveles mínimos de producción y consumo.
En tanto, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) destacó que la actualización arancelaria es clave para “evitar distorsiones de mercado mediante condiciones de competencia efectiva” y fortalecer la producción nacional.
Aparte, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) afirmó que las modificaciones surgen de un “diálogo constructivo, permanente y abierto” con autoridades y legisladores, y representan “un paso importante para robustecer la industria nacional mediante una política industrial activa”.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @reporte32mx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco