sábado 6 diciembre 2025 11:57 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) clasificó por cinco años, hasta 2028, toda la información técnica que detalla las afectaciones ambientales del Tren Maya, particularmente en el Tramo 5, escudándose en una declaratoria de seguridad nacional.
El Universal solicitó información vía Transparencia, la decisión de la dependencia impide el acceso a estudios, auditorías y dictámenes sobre el impacto real de la megaobra en el acuífero de la Península de Yucatán, a pesar de que la propia titular de la secretaría, Alicia Bárcena, reconoció públicamente la existencia de daños.
El pasado 6 de octubre, durante la comparecencia de Bárcena ante la Cámara de Diputados, admitió que la construcción del Tramo 5 Sur (entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo) afectó directamente a ocho cavernas y cenotes.
La dependencia detalló que se detectó la presencia de concreto utilizado en la obra dentro de estas frágiles formaciones subterráneas.
Igualmente se negó a entregar los documentos citando la resolución interna 401/2023 de su Comité de Transparencia.
Dicho acuerdo se basa en el decreto federal del 18 de mayo de 2023, que declaró al Tren Maya como infraestructura estratégica y de seguridad nacional, permitiendo el resguardo de la información técnica hasta el año 2028.
Esta información disponible, aseguraron, se limita a las Manifestaciones de Impacto Ambiental (MIA) públicas, documentos que carecen de los dictámenes específicos sobre afectaciones a cenotes, cavernas o acuíferos.
Fuente:PoliticoMx/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco