martes 25 noviembre 2025 12:25 PM
Redactor : Juan Carlos García
La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), a través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), confirmó este martes que la aerolínea mexicana Volaris cuenta con la “figura de arrendamiento húmedo” que le permite la “operación temporal y excepcional” de aeronaves y tripulación extranjera.
La AFAC apuntó que el procedimiento está sustentado en los artículos 83 Bis del Convenio sobre Aviación Civil Internacional, así como en el artículo 45, último párrafo, de la Ley de Aviación Civil, y la Circulación Obligatoria CO AV-08.3/20.
Y es que la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) advirtió este lunes que la medida de la AFAC iba en contra de la Ley de Aviación Civil, y que ignora la normativa vigente y contraviene el principio constitucional que establece que las aeronaves mexicanas deben ser tripuladas exclusivamente por pilotos nacidos en el país.
En respuesta, la AFAC aclaró que esta medida “no constituye cabotaje ya que las operaciones serán realizadas por una aerolínea mexicana con aeronaves autorizadas, sin intervención de explotadores extranjeros”. Además recalcó que la decisión fue tomada para “garantizar la conectividad, la prestación del servicio y la protección de los usuarios”.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: X @Evolved_to_Win
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco