Volaris operaría con pilotos extranjeros en México; pero violaría la Constitución

Imagen relacionada a la nota

lunes 24 noviembre 2025 1:48 PM

Redactor : Juan Carlos García

La aerolínea mexicana Volaris ingresaría a pilotos extranjeros, de Malta y Lituania, para que vuelen una decena de aeronaves en el país, entre el 1 de diciembre del 2025 y hasta el 12 de enero del 2026, por autorización del gobierno federal, a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

De acuerdo con el medio El Financiero, que obtuvo acceso un documento, se le permitirá el arrendamiento húmedo (un esquema en el que una aerolínea renta temporalmente una aeronave y a la tripulación) a Volaris, que está siendo suministrado como compensación del fabricante de motores Pratt & Whitney. No obstante, el artículo 32 de la Constitución mexicana señala que solo capitanes nacidos en México pueden ser quienes estén a cargo de una aeronave en territorio nacional, por lo que esta medida sería una violación a dicho artículo.

Según El Financiero, el documento está firmado por el director general de la AFAC, Emilio Avendaño García, y detalla que las aeronaves provenientes de Malta tendrán como base al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que las de Lituania estarán basadas en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara.

El arrendamiento húmedo de las 10 aeronaves implicaría la operación de alrededor de 100 pilotos extranjeros, que estarán operando vuelos de Volaris en plena temporada alta, señala el medio. Por ello, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, pidió al gobierno revocar esta autorización que incumple con lo establecido en la Carta Magna.

 

Fuente: el financiero/jcgm/Foto: X @AvionRevueInt

TAGS:

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados