miércoles 12 noviembre 2025 11:53 AM
Redactor : Juan Carlos García
La diputada de Morena, Naty Poob Pijy Jiménez Vásquez, presentó en la Cámara de Diputados una propuesta para que los bonos de puntualidad y las primas de antigüedad en el trabajo puedan quedar exentos del pago de ISR, y así para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.
La iniciativa busca modificar el artículo 93 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para eliminar el pago del impuesto de los incentivos monetarios por el Día del Trabajo, bonos de puntualidad y asistencia y primas de antigüedad.
Sin embargo, para que se pueda aplicar la excepción, estas prestaciones deben estar previstos en la legislación, en contratos colectivos o en contratos-ley, y que sus montos no exceden los límites establecidos.
De acuerdo con Jiménez, la retención de ISR de los asalariados puede alcanzar hasta el 30% de su remuneración, “constituyendo este rubro una erogación ineludible que el trabajador debe considerar en su planeación financiera personal”. En este sentido, aseguró que esta propuesta significaría para los trabajadores “un aumento directo en su ingreso disponible que les permitirá enfrentar mejor las presiones inflacionarias y mejorar su calidad de vida”.
Fuente: el economista/jcgm/Foto: X @Reporte_Indigo
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco