sábado 4 octubre 2025 1:28 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Desde Veracruz, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo llamó a las fuerzas armadas a ser ejemplo de la nación y rechazar la corrupción.
'Para defender la soberanía se necesitan valores, y las fuerzas armadas los tienen', afirmó la mandataria ante mandos navales, militares y autoridades civiles reunidas en Plaza del Heroísmo Veracruzano, inaugurada este sábado mismo por la mandataria en el malecón de este puerto.
Sheinbaum Pardo encabezó este sábado la ceremonia por el 204 aniversario del nacimiento de la Armada de México y los 201 años de la promulgación de la Constitución Federal de 1824, donde subrayó que la honestidad es la base de todos los valores, mientras que 'lo contrario a la honestidad es la corrupción, una traición a todos los valores y una deslealtad que no puede tener cabida en las instituciones'.
El llamado de la presidenta se da en medio de las investigaciones por presuntos vínculos de mandos de la Marina con una red criminal dedicada a introducir combustibles al país bajo fracciones arancelarias falsas -conocido como huachicol fiscal-, lo que ha derivado en detenciones recientes dentro de la dependencia.
Igual sostuvo que 'la lealtad a la patria exige lealtad a los valores y a la verdad' y pidió a todos los integrantes de las instituciones armadas 'honrar la honestidad como principio de vida'. Agregó que la verdadera valentía 'no es sólo enfrentar un combate, sino mantener la rectitud cuando nadie mira, rechazar la corrupción y ser ejemplo para la familia y la nación'.
En su discurso, Sheinbaum felicitó a los secretarios de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, y de la Defensa Nacional, general Ricardo Trevilla Trejo, por su 'entrega, valentía, honestidad y patriotismo'. Destacó que la Marina 'no sólo protege nuestras costas, sino combate ilícitos, impulsa la ciencia y la tecnología y auxilia al pueblo cuando más lo necesita'.
Fuente:LópezDoriga-LaJornada/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco