sábado 4 octubre 2025 11:45 AM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Los actos vandálicos ocurridos durante la marcha del 2 de octubre dejaron un saldo de más de 900 millones de pesos en pérdidas económicas a manos del llamado Bloque Negro, al que los locatarios afectados señalaron como 'crimen organizado'.
Solamente en el corredor Juárez-Madero y el Centro Joyero, la primera estimación asciende a 600 millones de pesos, entre mercancía robada y quema de locales, denunció Gerardo López Becerra, presidente de ConComercio.
Al menos 'unos 12 o 15 establecimientos habrían sido saqueados', con montos diferenciales, aún por cuantificar. 'Sabían a lo que venían, se llevaron el oro y dejaron la plata', dijo César, empleado de una joyería.
Detallaron los peritos ministeriales de la Fiscalía General de Justicia capitalina ingresaron a los locales del corredor Madero y Juárez, que fueron vandalizados, para recabar pruebas.
López Becerra, indicó que 'las pérdidas de mayor impacto son en los negocios de oro (…) hay negocios que perdieron 68 millones de pesos'.
Además, se presume una pérdida de más de 300 millones por ventas no realizadas, en al menos cinco mil negocios de otros giros en todo el primer cuadro del Centro Histórico que tuvieron que bajar sus cortinas durante la movilización.
Los comerciantes coincidieron en que muchas joyerías no cuentan con seguro, pues las aseguradoras no cubren oro o las cuotas resultan impagables para pequeños negocios.
Hasta el mediodía de ayer se habían interpuesto al menos 15 denuncias por saqueo y vandalismo ante la Fiscalía capitalina.
Fuente:Excelsior/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco