viernes 3 octubre 2025 6:44 AM
Redactor : Juan Carlos García
Entre 2022 y 2025, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó ante la Fiscalía General de la República (FGR) un total de 59 denuncias por el tema de las llamadas factureras, que sumaron 54,688 millones de pesos.
Al hablar sobre la Iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) 2026 y la Miscelánea Fiscal, Grisel Galeano, titular de la Procuraduría Fiscal, explicó que “durante años las factureras fueron la maquinaria del fraude, una industria del engaño que desvió miles de millones de pesos”. De acuerdo con los datos de la llamada “lista negra”, que fue creada en el 2014, al cierre de agosto pasado las factureras ya sumaban un total de 11,028 registros.
Una facturera es una persona física o moral que compra facturas electrónicas de operaciones simuladas o inexistentes con el fin de reducir el pago de impuestos y defraudar al fisco reportando gastos falsos y menos. Las empresas que hacen estas facturas falsas y las venden a personas u otras empresas son conocidas como Empresas que Facturan Operaciones Simuladas (EFOS).
Al respecto, el Paquete Económico 2026 propone una serie de modificaciones al Código Fiscal de la Federación (CFF) para endurecer el combate a las llamadas factureras y que se les pueda aplicar la prisión preventiva oficiosa.
Fuente: el economista/jcgm/Foto: X @dossierpolitico
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco