miércoles 1 octubre 2025 3:19 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
Por unanimidad la Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen que promoverá el libre acceso, gratuito y seguro a playas marítimas y áreas naturales protegidas.
En la sesión se emitieron 465 votos en pro, cero en contra y cero abstenciones al proyecto propuesto por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal Ávila.
El dictamen establece que el acceso a las playas marítimas y a la zona federal marítimo-terrestre será libre, gratuito y permanente para todas las personas, sin distinción alguna, y no podrá ser restringido ni condicionado, salvo por disposiciones legales o reglamentarias relacionadas con protección ambiental, seguridad pública o interés nacional.
Antes de llevarse a cabo la votación en lo general, Monreal Ávila presentó una reserva para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), 'en coordinación con los municipios que colindan con la zona federal marítimo terrestre, establecerán el Registro Nacional de Accesos a playas'.
La propuesta de modificación considera también a los programas de ordenamiento ecológico locales, los programas de áreas naturales protegidas y otros instrumentos aplicables.
Asimismo, se pidió en la adición al artículo 127 que la Semarnat 'procurará que en los centros de población y otros asentamientos humanos que cuenten con concesiones de zona federal distinta a los propietarios o legítimos poseedores de predios adyacentes, establezcan zonas de acceso libre a las comunidades locales'.
Fuente:Latinus/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco