jueves 2 octubre 2025 12:46 PM
Redactor : Juan Carlos García
Un grupo de investigadores de todo el mundo realizó un estudio para comprender por qué las mujeres viven más que los hombres, situación que ocurre en casi todos los países y períodos históricos; incluso, se detecta en el resto de especies de mamíferos.
Se trata del análisis más exhaustivo hasta la fecha sobre las diferencias de esperanza de vida adulta entre los sexos en mamíferos y aves. Fue llevado a cabo por un equipo internacional de 15 investigadores, encabezado por científicos del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, que descubrió que las causas de esta tendencia están profundamente arraigadas en la historia evolutiva.
La investigación se hizo con mil 176 especies de mamíferos y aves porque entre la primera las hembras suelen vivir más, y entre la segunda son los machos los que viven más, aunque esto es algo que también sucede en muchos reptiles e insectos.
Los hallazgos de este estudio señalan que las diferencias sexuales en la esperanza de vida están profundamente arraigadas en procesos evolutivos, moldeados por la selección sexual, la inversión parental y las diferencias genéticas en la determinación de sexo. Los factores ambientales influyen en el alcance de las diferencias, pero no pueden eliminarlas.
Fuente: latinus/jcgm/Foto: X @Takis1X2
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco