miércoles 24 septiembre 2025 11:08 AM
Redactor : Juan Carlos García
La Comisión Nacional de Energía (CNE) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) las nuevas medidas para transportistas de gasolina, diésel, gas LP y petroquímicos, de todo México.
Tras el accidente de la pipa de gas en Iztapalapa, Ciudad de México, el gobierno federal estableció nuevas normas con las que se busca evitar el robo de hidrocarburos y el uso indebido de las unidades que transportan combustible peligroso. Ahora, las autoridades podrán verificar la legítima propiedad y procedencia de combustible transportado.
Según las Disposiciones Administrativas de Carácter General (DACG), los vehículos que trasladan combustibles deberán contar con un código QR que permitirá validar en tiempo real el permiso del transportista, la legalidad del producto, la identidad del operador y las pólizas de seguro vigentes, así como información sobre la ruta y el volumen transportado. Una parte de la información será pública para la ciudadanía, mientras que la versión completa estará disponible para las autoridades a través del Sistema de Registro, Administración y Control a Permisionarias (SIRACP).
Además, el acuerdo obliga a todas las unidades a portar un GPS activo y certificado que deberá transmitir información en tiempo real bajo protocolos de seguridad digital avanzados y conservar los registros de geolocalización por 12 meses.
También deberán contar con un balizado, un conjunto de distintivos físicos, visibles, permanentes impresos y adheridos en la carrocería de las Unidades Vehiculares, que permiten la identificación inmediata y verificable de la persona Permisionaria, del producto transportado y de la unidad.
La Comisión recordó que el cumplimiento será supervisado y que se aplicarán sanciones en caso de incumplimiento. También se habilitarán mecanismos de denuncia ciudadana y auditorías digitales a través del SIRACP.
Fuente: el economista, adn/jcgm/Foto: X @erickbecerra1
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco