lunes 15 septiembre 2025 11:07 AM
Redactor : Juan Carlos García
En el estado de Michoacán, los municipios de Uruapan, Zinapécuaro, Peribán y Tocumbo anunciaron la cancelación de los actos públicos relacionados con las fiestas patrias por la inseguridad, violencia y amenazas del crimen organizado.
En Uruapan, la medida fue anunciada después de un ataque armado perpetrado contra elementos de la Policía Municipal, que tuvo como saldo la muerte de uno de ellos. El presidente municipal, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, declaró al municipio en “Código Rojo”, determinando la cancelación de la noche del grito de independencia y el desfile del 16 de septiembre, con el fin de salvaguardar a la ciudadanía.
En Zinapécuaro, el Ayuntamiento anunció en sus redes sociales que “derivado de los hechos ocurridos en los días anteriores” en el municipio, tomaron la determinación de suspender la celebración del “Grito de Independencia, el tradicional Desfile Cívico-Militar conmemorativo al 215 Aniversario del inicio del movimiento por la Independencia nacional y la verbena popular”.
Asimismo, El Ayuntamiento de Peribán dio a conocer el domingo que “debido a inquietudes de seguridad y en solidaridad con nuestros vecinos de San José Apupataro, hemos tomado la difícil decisión de cancelar los festejos patrios del 15 y 16 de septiembre. Esto incluye la ceremonia del Grito de Independencia y el Desfile de Independencia”.
En tanto, el presidente municipal de Tocumbo, José Luis Alcázar Rodríguez, informó lo siguiente: “Se cancelan los eventos programados del 15 y 16 de septiembre, por motivos de seguridad, ante el cierre de la carretera y en solidaridad con las familias de los desaparecidos en Apupataro”.
Fuente: proceso/jcgm/Foto: X @AlcaldiasMx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco