jueves 28 agosto 2025 2:11 PM
Redactor : Juan Carlos García
El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, infringiría la ley al recibir aportaciones a través de su canal de YouTube, reportó el periódico Reforma.
Tras ser cuestionado sobre cómo paga el crédito de su casa por 12 millones, Fernández Noroña argumentó que lo realiza con lo que percibe del Senado y con los ingresos que obtiene de su canal de YouTube.
No obstante, tendría una fuente de ingreso con las transmisiones “en vivo”, con la que violaría la ley, pues por el cargo que tiene no puede recibir aportaciones directas como las que se realizan a través de superchats. De acuerdo al artículo 52 de la Ley de Responsabilidades Administrativas, los servidores públicos no pueden aceptar o recibir donaciones pues de hacerlo caerán en un delito de corrupción.
De acuerdo con el medio, Noroña obtiene dinero digital (tipo transferencia) por la monetización de las audiencias que capta en sus transmisiones, donde el promedio de pago, según Reforma, es de 27.50 pesos por cada mil vistas en un video o transmisión. A través del superchat, se acumulan comentarios de su audiencia junto a los registros de las aportaciones económicas que percibe, algunas de las cuales son del extranjero, según el medio.
Reforma indica que el pasado martes 26 de agosto, en la transmisión donde Noroña justificó la compra de su casa en Tepoztlán Morelos, obtuvo mil 400 dólares.
Fuente: Político Mx/JCGM/Foto: X @azucenau
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco