domingo 10 agosto 2025 7:45 PM
Redactor : Juan Carlos García
La organización El Poder del Consumidor (EPC) emitió una alerta sobre la presencia de dióxido de silicio en el producto Tajín, un chile en polvo con alto consumo en México.
EPC señala que el dióxido de silicio puede generar toxicidad aguda, y en casos de exposición constante puede provocar lesiones en los pulmones que dificulten la correcta oxigenación y generar complicaciones con potencial riesgo de muerte.
Aunque este compuesto se emplea como antiaglutinante en el Tajín, su uso prolongado o en dosis elevadas se ha relacionado con efectos adversos para la salud, incluyendo silicosis y afectaciones celulares, especialmente a nivel pulmonar y neuronal.
Además, el Tajín porta el sello de advertencia “EXCESO DE SODIO”, ya que contiene 968 mg de sodio por cada 5 gramos (una cucharadita), lo que representa casi la mitad del consumo máximo recomendado al día para un adulto y el 64% en el caso de un menor, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
¿Acostumbras agregar Tajin a tus botanas?
— Poder del Consumidor (@elpoderdelc) August 8, 2025
Contiene 968 mg de sodio en una sola cucharadita.?
???La OMS recomienda no pasar de 2 g diarios, ya que un abuso constante aumenta riesgo de enfermedades cardiovasculares.https://t.co/wlZDUEhN7F pic.twitter.com/8srLEjUzII
Fuente: Aristegui Noticias/JCGM/Foto: X @eldatomx
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco