lunes 12 mayo 2025 12:17 PM
Redactor : Rosario Castañón
Luego de que la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, diera a conocer que a ella y su esposo, Carlos Torres, les fue retirada sus visas estadounidenses, la embajada de Estados Unidos en México refirió este lunes que los registros son confidenciales.
“Los registros de visas son confidenciales según la ley estadounidense; por lo tanto, no podemos discutir los detalles de cada caso de visa”, indicó a El Universal la vocería de la embajada.
Cabe mencionar que sobre este tema, la presidenta de mexicana, Claudia Sheinbaum dijo esta mañana que no tuvo ninguna notificación de parte del gobierno de Estados Unidos sobre el retiro de estas visas, por lo que pediría información.
"Ayer lo supimos por el comunicado que emitió la propia gobernadora y vamos a esperar a recibir la información, no nos vamos a adelantar (...) Hasta ahora se va a solicitar la información para saber cuáles son las causas de por qué se retira estas visas...", dijo en su conferencia mañanera.
Por otra parte es relevante mencionar que de acuerdo con la periodista Adela Navarro en el semanario ZETA, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) revocaron la visa de turista a Carlos Torres Torres, esposo de Ávila Olmeda, cuando intentaba ingresar a Estados Unidos por la garita internacional de Tijuana hace dos semanas.
Y es que la periodista indica que Torres fue canalizado a inspección secundaria tras detectarse una alerta en el sistema del Departamento de Estado, ahí fue en donde le informaron que su visa B1/B2 quedaba cancelada y que debía regresar a México de inmediato; el mexicalense no opuso resistencia.
La operación fue resultado de una investigación iniciada desde Washington, y no del Consulado estadunidense en Tijuana, como sugirió Torres en una publicación en redes sociales la noche del 10 de mayo. Según ZETA, el retiro de su visa no responde a una medida rutinaria, sino a una indagatoria relacionada con presuntas conexiones con grupos ilícitos.
Fuente: El Universal, Milenio/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco