miércoles 5 marzo 2025 4:40 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró este miércoles un avance del 0,62 % en su principal indicador, hasta subir a 52.709,4 unidades y ligar dos jornadas al alza, en una sesión con ganancias generalizadas por la pausa de los aranceles a productos automotrices.
"El mercado de capitales cerró la sesión con ganancias generalizadas a nivel global. Las ganancias se deben a la pausa de los aranceles de productos automotrices anunciada este miércoles", explicó a EFE la directora de Análisis Económico y Financiero del Banco Base, Gabriela Siller.
Precisó que en Estados Unidos el Dow Jones subió el 1,14 %; el Nasdaq Composite ganó el 1,46 % y el S&P 500 avanzó el 1,11 %.
En México, apuntó Siller, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, el mercado se movió en la misma línea y "cerró la sesión con una ganancia de 0,62 % para encadenar dos sesiones al alza, algo que no ocurría desde el pasado 17 y 18 de febrero".
Al interior del mercado mexicano, apuntó la analista, destacaron las ganancias de las emisoras: Grupo México (+3,87 %), Cemex (+2,58 %), Gruma (+4,72 %), Bimbo (+3,64 %) y Walmex (+1,2 %).
Por su parte, el director de Análisis Económico del Grupo Financiero Actinver, Enrique Covarrubias, señaló que durante la sesión del miércoles, el IPC avanzó el 0,62 % y precisó que con este movimiento el IPC aumentó sus ganancias acumuladas en 2025 a 6,5 %.
En la jornada, el peso se apreció el 1,88 % frente al dólar, al cotizar en 20,35 unidades por billete verde, tras valuarse en los 20,74 en la sesión previa, según datos del Banco de México.
El IPC cerró la sesión en 52.709,4 unidades, con una ganancia de 324,68 puntos y una variación positiva del 0,62 % frente a la jornada previa.
El volumen negociado en el mercado alcanzó los 241 millones de títulos por un importe de 19.688 millones de pesos (unos 967,5 millones de dólares).
De las 565 firmas que cotizaron en la jornada, 201 terminaron con sus precios al alza, 342 tuvieron pérdidas y 22 cerraron sin cambios.
Los títulos con mayor variación al alza fueron de la minera Fresnillo (FRES), con el 10 %; de la firma de materiales para la construcción Orbia Advance Corporation (ORBIA), con el 9,07 %, y de la firma de construcción e infraestructura Operadora de Sites Mexicanos (SITES1 A-1), con el 4,96 %.
En contraste, las mayores variaciones a la baja fueron de la empresa de productos domésticos Grupo Vasconia (VASCONI), con el -5,71 %; de la distribuidora de medicamentos Genomma Lab Internacional (LAB B), con el -4,21 %, y de la firma de telecomunicaciones Axtel (AXTEL CPO), con el -4 %.
Fuente:EFE/All/Foto: Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco