Baja ocupación de albergues en la frontera norte por las restricciones de Trump

Imagen relacionada a la nota

lunes 3 marzo 2025 4:21 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La ocupación de migrantes en albergues de la fronteriza Ciudad Juárez ha caído drásticamente seis semanas después del regreso de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, lo que ha cambiado el panorama migratorio en la frontera norte, según explican a EFE los directores de algunos refugios.

Elmael Martínez, encargado del albergue Pan de Vida, señaló que "todos los albergues están al 10 %, al 5 % (de capacidad), o sea, nada que ver con el año pasado", y destacó que la mayoría de los migrantes que permanecieron en la fronteriza Ciudad Juárez han optado por establecerse en México, "formando familias y obteniendo empleos en el país".

El endurecimiento de las políticas migratorias en la franja fronteriza, donde México envió a al menos 10.000 elementos de la Guardia Nacional para combatir el tráfico de drogas y migrantes, y así evitar que se cumpla la amenaza del Gobierno de Donald Trump de imponer aranceles de un 25 % a productos mexicanos, ha reducido drásticamente la cantidad de personas que buscan cruzar la frontera.

"Bajó muchísimo con eso de las restricciones que puso el presidente de Estados Unidos y también por parte del Gobierno federal de México, que ya no dejó pasar las caravanas", detalló Martínez.

Ya la presidenta Claudia Sheinbaum había defendido el miércoles pasado que los encuentros con migrantes irregulares en la frontera de Estados Unidos "están en su nivel más bajo en la historia reciente", con 367 registrados el 17 de febrero.

Por su parte, Ernesto Alexander Vasconcelos, abogado mexicano con nacionalidad venezolana y representante de la comunidad migrante de su natal país en Ciudad Juárez, advirtió de los riesgos que enfrentan las personas en movilidad que han quedado varados en el norte de México.

"Los riesgos son muchos, pero creo que el primero es la seguridad física de los inmigrantes, porque esto traerá como consecuencia que quedarán más a la merced de los organismos delincuenciales que se dedican al tráfico de personas y la delincuencia organizada", aseguró Vasconcelos.

Asimismo, subrayó que la falta de una política clara de parte del Gobierno mexicano agrava la situación de los migrantes que buscan regularizar su estatus.

"El Instituto Nacional de Migración (INM) está bastante limitado para atender esta cantidad de inmigrantes", apuntó.

Otro de los problemas que se ha intensificado con las recientes deportaciones y medidas desde Estados Unidos, lamentó Vasconcelos, es la separación de familias.

"Conozco muchas familias que con estas deportaciones, muchos padres están de aquel lado (en territorio estadounidense) y niños, hasta menores de edad, solos aquí en México", aseguró.

La política migratoria de México también ha sido objeto de críticas, ya que en lugar de deportar a los migrantes a sus naciones de origen, los reubica en el sur del país.

"No creo que ese sea un plan migratorio adecuado para la problemática que tenemos", concluyó Vasconcelos.

Mientras las políticas migratorias de Estados Unidos se endurecen y México enfrenta limitaciones para atender la creciente crisis en su territorio, el futuro de miles de migrantes sigue en la incertidumbre en la frontera compartida.     

Fuente:EFE/All/Foto:EFE

TAGS: Baja, ocupación, albergues, frontera norte, restricciones ,Trump

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados