martes 25 febrero 2025 3:19 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El estado de Coahuila, está viviendo un momento complicado en el área de la salud, después de que se reportara el fallecimiento de un menor por tos ferina en el municipio de Ramos Arizpe.
Actualmente, en la entidad se han reportado ocho casos confirmados de tos ferina. El subsecretario de prevención y control de enfermedades, Iván Alejandro Moscoso, afirmó que este incremento en los casos tiene una relación con la disminución en la vacunación a partir de la pandemia.
Asimismo, el funcionario detalló que los casos confirmados están divididos entre las regiones sureste y laguna; otro caso en Piedras Negras se sigue analizando. Además, Moscoso exhortó a los padres a revisar las cartillas de vacunación de sus hijos, para detectar la falta de refuerzos y acudir a los centros de salud.
De acuerdo al portal del Gobierno de México, la tos ferina es una enfermedad infecciosa altamente contagiosa, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Esta afecta únicamente a los seres humanos en cualquier edad, aunque esta puede causar discapacidad permanente y hasta la muerte en bebés.
Cuando se contagian de tos ferina, los primeros signos y síntomas aparecen hasta los 7 o 10 días.
Las señales más comunes son:
Tras la primera semana, o dos, la mucosidad se acumula y espesa en las vías respiratorias, causando una tos incontrolable. Los ataques más graves y prolongados pueden provocar
Fuente:Milenio-OME/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco