jueves 20 febrero 2025 3:20 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
El presidente del Senado mexicano, Gerardo Fernández Noroña, hizo un llamado este jueves a parlamentarios de Centroamérica y el Caribe a unirse para combatir las políticas que afectan a los migrantes en la región, como las que ha impulsado Estados Unidos con el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
Durante su intervención en la XLII Reunión Ordinaria del Foro de Presidentes de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), que se celebra en Honduras, el senador condenó las políticas migratorias restrictivas aplicadas por Estados Unidos y criticó la criminalización de millones de migrantes latinoamericanos.
“Me parece inconcebible que el Gobierno de Estados Unidos considere un problema de emergencia nacional la migración, y que no considere un problema de emergencia nacional el tráfico de drogas en su territorio”, afirmó Fernández Noroña, miembro del oficialista Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El legislador mexicano destacó que los migrantes contribuyen significativamente al desarrollo económico de Estados Unidos y, sin embargo, "son perseguidos como si fueran delincuentes”.
Además, rechazó la visión racista que, según él, se refleja en estas políticas migratorias.
“Nosotros tenemos que considerar siempre que todo ser humano merece respeto a su dignidad como tal, y que es inconcebible que en pleno siglo XXI haya personas que piensen que por su color de piel son superiores. Deberíamos, sin duda, para enfrentar estos temas, combatir un mal mayor, que es una vergüenza que siga existiendo en pleno sigo XXI, como es el racismo y el clasismo", agregó.
Por último, Fernández Noroña reiteró el compromiso de México con la defensa de su soberanía frente a presiones externas y llamó a los países de la región a actuar en solidaridad para proteger sus intereses comunes.
El senador enfatizó la importancia de la cooperación entre naciones latinoamericanas para enfrentar los desafíos compartidos, como la migración, la seguridad y la desigualdad social.
“Si permitimos la agresión a cualquier país, a cualquier pueblo, estamos abriendo el camino a una agresión hacia nosotros mismos. Por ello, esta unidad es fundamental”, advirtió.
Fuente:EFE/All/Foto:X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco