domingo 5 enero 2025 12:57 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
El precio del gas Licuado de Petróleo (LP), utilizado por el 80% de los hogares en México, ha registrado un aumento más acelerado que la inflación desde octubre de 2024, según datos oficiales.
Este combustible, esencial para la cocción y calentamiento de alimentos, se encareció en promedio un 4.2% entre el 1 de octubre y el 15 de diciembre, mientras que la inflación acumulada en el mismo periodo fue del 1.4%.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó un aumento del 2.1% en el precio del gas LP en las 55 principales ciudades del país, mientras que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) registró un incremento mayor, del 4.2%.
Esto significa que, en términos reales, el gas LP subió un 0.7% y 2.8% respectivamente, dependiendo de la fuente consultada.
Alejandro Montufar, director de PetroIntelligence, explicó que el encarecimiento del gas LP está vinculado a factores internacionales y estacionales.
México depende en gran medida de las importaciones para satisfacer la demanda, especialmente durante la temporada de invierno, cuando esta se eleva significativamente.
En noviembre, los mexicanos consumieron 166,000 barriles diarios de gas LP, de los cuales el 58% provino de importaciones, principalmente de Estados Unidos, según estadísticas de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Fuente: El Universal/Mjpt/Foto: x
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco