domingo 15 diciembre 2024 1:10 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, inauguró este domingo los tramos 6 y 7 del Tren Maya, una obra que celebra su primer aniversario desde que el exmandatario Andrés Manuel López Obrador dio el banderazo de salida.
En una ceremonia que tuvo lugar en Quintana Roo, Sheinbaum estuvo acompañada por la gobernadora de esa entidad, Mara Lezama, así como por gobernadores, funcionarios federales, militares y otros representantes de los diversos actores que participaron en la construcción del proyecto.
Durante el evento, la mandataria canceló un timbre postal y cortó el listón inaugural, destacando la magnitud de este proyecto calificado como una “hazaña histórica”. Sheinbaum subrayó que el Tren Maya va más allá de ser una simple obra de infraestructura. Con una construcción que avanzó en un tiempo récord de 4 años, el proyecto ha involucrado a más de 600 mil trabajadores y ha superado "desafíos técnicos y ambientales de enorme magnitud".
“La construcción del Tren Maya sorteó toda clase de amparos sin sustento y, sin violar ninguno, logró avanzar. Este proyecto ha demostrado la factibilidad de realizar una obra de esta envergadura mientras se mitigan los impactos ambientales", afirmó Sheinbaum, refiriéndose a las críticas que recibieron sus opositores.
En su discurso, la presidenta también destacó la colaboración de ingenieros militares, arqueólogos y especialistas que ayudaron a integrar el tren con el entorno natural y cultural de la región. Además, resaltó que el proyecto ha generado beneficios ecológicos, como la creación de 9 nuevas Áreas Naturales Protegidas y 7 zonas de protección ambiental, que abarcan más de 1.7 millones de hectáreas.
Fuente: Milenio/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco