domingo 15 diciembre 2024 2:36 PM
Redactor : María José Pola Tellechea
La zona arqueológica mexicana de Monte Albán, una de las primeras ciudades de Mesoamérica, está en proceso de adaptación para atender a personas con discapacidad motriz, visual y auditiva que deseen visitar el sitio y conocer los vestigios arquitectónicos de las culturas zapoteca y mixteca.
A propósito del mes en el que se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el 3 de diciembre, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) mantiene un proceso de adecuación de sus sitios históricos.
Por esa razón, Monte Albán, en el sureño estado de Oaxaca, ofrece recorridos con guías capacitados y sensibilizados para atender y explicar el legado arquitectónico de la zona a quienes nunca han tenido oportunidad de asistir.
Personas con ceguera, sordera y con discapacidad motriz han conocido por primera vez el complejo de pirámides y basamentos que datan de más de 2.000 años y está a 8 kilómetros de Oaxaca, capital homónima del estado.
En el recorrido con personas con ceguera, los guías pidieron que palparan con sus bastones los cimientos de lo que fueron los templos, lo que ayudó a visitantes como Edgar Cruz, coordinador del Centro de Rehabilitación para Ciegos de Oaxaca, quien también tocó las maquetas que se colocarán dentro de la zona.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco