CFE firma los primeros contratos para venta total de energía

Imagen relacionada a la nota

jueves 19 julio 2018 12:23 PM

Redactor : Tannia Alcaraz

La empresa chihuahuense Avitar será la primera en empezar a venderle en breve energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), luego de que a finales de mayo la empresa productiva del estado firmara los dos primeros contratos de interconexión para venta total.

Luis Flotte, director general de Avitar, explicó en entrevista con Expansión que se trata de dos contratos de 20 kilowatts cada uno, uno en baja tensión y otro en media tensión. “Nunca nos imaginamos ser los primeros. Nosotros estamos siguiendo esta legislación desde que fue publicada como borrador en diciembre de 2016", agregó.

A partir de la reforma energética, cualquier empresa del sector puede venderle a CFE la energía que genere en generación distribuida, a través de sistemas solares (antes de la reforma, sólo podían tener intercambio de energía), explicó Víctor Ramírez, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES).

La energía que CFE compre a Avitar tendrá que pagársela al llamado Precio Marginal Total Horario, que es una fórmula establecida por la Comisión Reguladora de Energía (CRE), que en marzo de 2017 estableció las metodologías para llevar esto a cabo, y creó tres figuras: netmetering, netbilling y venta total.

La venta total no parte de un punto de consumo, es decir, no es una empresa o un hogar con paneles solares en su techo, sino que puede ser un parque solar que genera electricidad, y vende toda la energía generada al precio marginal local, que es el precio de 'mayoreo' de una ciudad. El tercer contrato ya firmado por parte de CFE es con la empresa Solarvatio, ubicada en Oaxaca.

 

Fuente: Expansión/tlam/Foto: Internet

TAGS: CFE, energía eléctrica, venta, Avitar, Chihuahua

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados