domingo 26 julio 2026 1:07 PM
Redactor : Adriana Wilson
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazó que su recomendación sobre el caso Ayotzinapa represente una exoneración para el Ejército Mexicano y aseguró que las críticas surgidas tras la publicación del documento forman parte de una campaña que calificó como “capciosa y malintencionada”. El organismo afirmó que sus conclusiones fueron elaboradas con base en la información recabada durante su investigación.
La polémica surgió luego de la presentación de la recomendación 208VG/2026, relacionada con la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa ocurrida en Iguala, Guerrero, en 2014. La CNDH señaló que el documento no establece una responsabilidad institucional de la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), aunque reconoció que existen señalamientos sobre la actuación de algunos elementos militares.
.jpg)
La comisión explicó que su postura no implica el cierre de investigaciones ni la eliminación de responsabilidades individuales, debido a que corresponde a las autoridades ministeriales y judiciales determinar la situación legal de los involucrados. Además, aseguró que su objetivo es contribuir al esclarecimiento de los hechos y garantizar los derechos de las víctimas y sus familiares.
El caso Ayotzinapa continúa como uno de los asuntos de derechos humanos más relevantes en México. Mientras la CNDH defiende los alcances de su recomendación, familiares de los estudiantes desaparecidos y organizaciones civiles han expresado cuestionamientos y han insistido en que deben mantenerse abiertas todas las líneas de investigación para conocer la verdad de lo ocurrido.
Fuente: El Universal/Foto: La Times
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco