miércoles 7 mayo 2025 5:43 PM
Redactor : Selene Shirma
Con la llegada del calor y la temporada de lluvias, aumenta la presencia de la araña violinista en los hogares, especialmente entre los meses de mayo y julio.
Este arácnido, identificado por una marca en forma de violín en su tórax, puede provocar daños graves a la salud si su picadura no se atiende de inmediato, advierten especialistas de la UNAM.
Los síntomas comunes tras la mordedura incluyen enrojecimiento, hinchazón, dolor, fiebre, náuseas, vómito y dolor abdominal. En casos graves, puede causar necrosis tisular, fallas orgánicas o paro cardiorrespiratorio; su mordedura suele pasar desapercibida al inicio, por lo que es vital actuar rápido.
La araña violinista no teje telarañas visibles y suele esconderse en lugares oscuros y poco transitados como cajones, ropa almacenada, zapatos o grietas en paredes. La UNAM recomienda mantener la limpieza, revisar ropa y calzado, y evitar acumulaciones.
Ante una mordedura, se debe lavar la zona con agua y jabón, aplicar compresas frías y acudir de inmediato al médico. No se recomienda automedicarse.
Si se encuentra una, no se debe matar: lo ideal es atraparla con cuidado y liberarla lejos de casa, ya que cumple una función ecológica al controlar insectos.
Fuente: Excélsior/ MAG/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco