martes 15 abril 2025 10:32 AM
Redactor : Rosario Castañón
Si tienes algún frasco con monedas olvidadas, podrías tener piezas que ya no circulan o que están en proceso de retiro. Algunas de estas monedas ya no tienen poder liberatorio, es decir, ya no tienen valor para pagar en tiendas, pero todavía puedes canjearlas por su valor equivalente.
De acuerdo con el Banco de México, las monedas de las familias AA y A están desmonetizadas, lo que significa que ya no tienen valor como método de pago, ya que si unidad monetaria fue sustituida desde 1ro de enero de 1993. Estas monedas incluyen denominaciones como:
El valor de estas monedas hoy equivale a su denominación entre mil. Un ejemplo: una moneda de 1,000 pesos de antes de 1993 vale en la actualidad 1 peso.
Banxico también está retirando de forma gradual algunas monedas de la familia B y C aún conservan su valor pero si llegan al Banco de México ya no volverán a circular. Las monedas en proceso de retiro incluyen varias de las que circulan entre 1993 y los primeros años de los 2000.
¿Cómo y dónde se pueden cambiar?
Las monedas desmonetizadas como las que están en proceso de retiro se pueden canjear sin costo en la mayoría de las sucursales bancarias del país. Aquí algunas directrices claves:
Fuente: El economista / MAG/ Foto: Pexels
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco