martes 21 enero 2025 10:53 AM
Redactor : Rosario Castañón
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) emitió una alerta sobre una falla eléctrica en 18,164 vehículos Kia vendidos entre 2015 y 2024, que podría causar un “evento térmico”. Los modelos afectados incluyen el Rio, Rio Sedán, Stinger y EV6. Desde el 23 de diciembre, Kia de México implementó una campaña de revisión indefinida para inspeccionar y reparar las unidades, contactando a los propietarios por correo electrónico, WhatsApp y distribuidores autorizados.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), los llamados a revisión son gratuitos y aplican incluso si la garantía del vehículo ha expirado. Este proceso busca informar a los usuarios sobre riesgos potenciales y garantizar su seguridad. Profeco ha emitido 13 alertas en lo que va del año en beneficio de los consumidores.
Entre los vehículos afectados se encuentran 16,913 unidades de Kia Rio y Rio Sedán de 2015 a 2017, 972 unidades del Kia Stinger de 2018 a 2021 y 279 unidades del Kia EV6 de 2024 en adelante. Cada modelo presenta problemas específicos que serán evaluados y corregidos en los centros autorizados.
En los Kia Rio y Stinger, un mal funcionamiento en el módulo HECU podría provocar un incendio, por lo que se inspeccionarán los componentes eléctricos y se reemplazarán, de ser necesario. En el Kia EV6, un error en la carga de la batería de alto voltaje podría inmovilizar el vehículo, por lo que se actualizará el software y, si procede, se cambiará la unidad de control. Hasta el 20 de diciembre, Kia México no reportó incidentes relacionados con estas fallas.
Fuente: Milenio/ dmpm/ Foto: (Círculo) Vía Facebook: Procuraduría Federal del Consumidor/ (Fondo) Vía Facebook: Kia América
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco