viernes 10 enero 2025 1:11 PM
Redactor : Tannia Alcaraz
En China, se ha adoptado un modelo de pagos basado en el reconocimiento facial, permitiendo a los usuarios realizar transacciones bancarias o pagar en establecimientos solo con su rostro.
Este sistema, conocido como "Smile-to-pay", facilita las operaciones al eliminar la necesidad de cargar dinero, tarjetas o teléfonos, ya que basta con mostrar la cara frente a una cámara. Esta tecnología está presente en supermercados, restaurantes y tiendas minoristas.
El usuario @viajarconcloud, a través de TikTok, mostró en un video cómo funciona este sistema. Tras realizar una compra, se escanea el rostro y con ello finaliza el proceso. Sin embargo, este método ha generado preocupación entre algunos internautas, quienes, aunque impresionados al principio, temen que pueda ser una forma de control social.
Además, expresan desconfianza sobre la privacidad y el uso excesivo de la tecnología. La replicación de este modelo a nivel global no será sencilla. Es necesario garantizar la seguridad y privacidad de los datos biométricos de los usuarios.
En países como México, la implementación de este sistema está lejos de ser viable debido a la infraestructura tecnológica requerida y, sobre todo, a la aceptación social, que por ahora es escasa y polémica.
@viajarconcloud En China no usa efectivo. #cloudchen #viajarconcloud ? sonido original - viajarconcloud
Fuente: imagen/dmpm/ Foto: Tik-Tok @viajarconcloud, Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco