domingo 8 diciembre 2024 10:39 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Un brote de infección del torrente sanguíneo (ITS) causado por la bacteria Klebsiella oxytoca ha provocado la muerte de 13 niños en México, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a emitir una alerta sanitaria. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha inmovilizado y suspendido todas las soluciones intravenosas fabricadas después del 21 de noviembre en Toluca, Estado de México, debido a su vinculación con el brote.
Las autoridades sanitarias han señalado que las personas infectadas con Klebsiella oxytoca pueden presentar síntomas graves, tales como:
Modo:
La Klebsiella oxytoca se transmite principalmente a través del contacto directo con materiales contaminados como catéteres, sondas o equipos de ventilación asistida. Además, puede propagarse a través de superficies hospitalarias contaminadas, siendo las personas con un sistema inmune deprimido las más vulnerables a sufrir infecciones graves.
En este brote, las autoridades vinculan la infección con soluciones intravenosas de nutrición parental y otros insumos utilizados en los hospitales que podrían haber estado contaminados.
Klebsiella oxytoca es una bacteria gramnegativa, aerobia y no esporulada que forma parte del género Klebsiella. Esta bacteria se encuentra comúnmente en el tracto gastrointestinal de humanos y animales, pero en condiciones de inmunodeficiencia o cuando se introduce en otras partes del cuerpo, puede causar infecciones graves, como infecciones urinarias, en la piel y tejidos blandos, e incluso sepsis, una respuesta inflamatoria generalizada que puede ser fatal.
Para frenar la propagación de la bacteria, las autoridades sanitarias han implementado diversas acciones, entre las que se incluyen:
Fuente: ADN40/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco