viernes 30 octubre 2026 7:30 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La embajada de China en México expresó su rechazo a las declaraciones del embajador estadounidense, Ronald Johnson, sobre la relación económica y comercial entre México y el país asiático, al considerar que buscan generar divisiones entre ambas naciones.
A través de un comunicado, la representación diplomática china acusó al funcionario estadounidense de tergiversar la realidad y difundir señalamientos sin fundamento sobre la influencia de China en la seguridad y estabilidad de México.
La controversia surgió luego de que Johnson afirmara, durante una conferencia del Instituto Milken en Ciudad de México, que China tendría interés en que México mantenga condiciones de inseguridad y caos en la frontera sur de Estados Unidos, incluso mediante incentivos a empresas para generar dependencia económica.
En respuesta, China calificó estas afirmaciones como una calumnia y sostuvo que respalda los esfuerzos de México para proteger su soberanía, seguridad y desarrollo.
Asimismo, la embajada señaló que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el flujo ilegal de armas y dinero hacia México contribuyen a fortalecer a los grupos criminales y alimentar la violencia, por lo que cuestionó que Washington responsabilice a China sin atender sus propios problemas.
Declaración Solemne de la Embajada de China en México El 28 de octubre, durante un evento celebrado en México, el Embajador de EE. UU. en México, Ronald Johnson, y el Subsecretario Adjunto de Estado de EE. UU., Ricardo Pita Macedo, lanzaron críticas infundadas contra China y la cooperación sino-mexicana, afirmando que a China le encantaría ver un México caótico e inseguro, y difamaron a las empresas chinas al tacharlas de “ser no confiables”. Estas retóricas pasan por alto los hechos, tergiversan la verdad e intentan deliberadamente sembrar discordia entre China y México. La Embajada de China en México expresa su fuerte descontento y categórico rechazo al respecto. China siempre respalda los esfuerzos de México por defender su soberanía y seguridad y procurar el desarrollo y la estabilidad. Que “a China le encanta el caos” es puro invento y calumnia malintencionada. La demanda de drogas de EE. UU. ofrece a los cárteles mercados y ganancias enormes. Las armas ilegales y el dinero de la droga que fluyen de EE. UU. a México alimentan la violencia criminal, ponen en grave peligro la vida de los mexicanos y perjudican la paz social. La parte estadounidense evita tratar estos problemas y, peor aún, fabrica de la nada la supuesta “malicia china”. ¿Se preocupa EE. UU. realmente por México o solo quiere desviar la atención del público y elude sus propias responsabilidades? Es aún más absurdo acusar a las empresas chinas de “ser no confiables”. Algunos funcionarios estadounidenses no dejan de denigrar a las empresas chinas, y al mismo tiempo buscan desesperadamente negocios para las empresas estadounidenses de energía y gas natural. ¡Qué falta de pudor! Para EE. UU., lo que le convenga es algo “confiable”, y lo que le impida monopolizar los beneficios, “no confiable”. Eso justamente demuestra que su “confianza” no vale ni un centavo. EE. UU. reprime a sus competidores con maniobras políticas y, con ello, vulnera el derecho de México a elegir soberanamente a sus propios socios de cooperación. Echar lodo a China no ayuda a resolver problemas entre EE. UU. y México. China está firmemente decidida a defender sus derechos e intereses legítimos, así como a profundizar la amistad y la cooperación con México. Instamos a los estadounidenses pertinentes a dejar de calumniar a China y dejar de dañar las relaciones sino-mexicanas. Resolver sus propios problemas y asumir sus debidas responsabilidades es la actitud que EE. UU. debe adoptar hacia México y la cooperación regional.
— Embajada de China en México (@EmbChinaMex) October 30, 2026
La representación diplomática también defendió a las empresas chinas y reiteró su disposición de fortalecer la cooperación económica y comercial con México.
Estas diferencias se producen en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como del interés de empresas asiáticas por establecer operaciones en territorio mexicano para aprovechar el nearshoring y facilitar el acceso al mercado estadounidense.
Fuente:EFE/All/Foto:EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco