China rechaza declaraciones del embajador de EE.UU. y lo acusa de intentar dividir a México

Imagen relacionada a la nota

viernes 30 octubre 2026 7:30 PM

Redactor : Alejandra López Lizalde

La embajada de China en México expresó su rechazo a las declaraciones del embajador estadounidense, Ronald Johnson, sobre la relación económica y comercial entre México y el país asiático, al considerar que buscan generar divisiones entre ambas naciones.

A través de un comunicado, la representación diplomática china acusó al funcionario estadounidense de tergiversar la realidad y difundir señalamientos sin fundamento sobre la influencia de China en la seguridad y estabilidad de México.

La controversia surgió luego de que Johnson afirmara, durante una conferencia del Instituto Milken en Ciudad de México, que China tendría interés en que México mantenga condiciones de inseguridad y caos en la frontera sur de Estados Unidos, incluso mediante incentivos a empresas para generar dependencia económica.

En respuesta, China calificó estas afirmaciones como una calumnia y sostuvo que respalda los esfuerzos de México para proteger su soberanía, seguridad y desarrollo.

Asimismo, la embajada señaló que el tráfico de drogas hacia Estados Unidos y el flujo ilegal de armas y dinero hacia México contribuyen a fortalecer a los grupos criminales y alimentar la violencia, por lo que cuestionó que Washington responsabilice a China sin atender sus propios problemas.

La representación diplomática también defendió a las empresas chinas y reiteró su disposición de fortalecer la cooperación económica y comercial con México.

Estas diferencias se producen en medio de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, así como del interés de empresas asiáticas por establecer operaciones en territorio mexicano para aprovechar el nearshoring y facilitar el acceso al mercado estadounidense.

Fuente:EFE/All/Foto:EFE 

TAGS: China, rechaza, declaraciones ,embajador,EE.UU.,acusa ,intentar, dividir, México

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados