miércoles 26 agosto 2026 7:17 AM
Redactor : Juan Carlos García
El Gobierno de Nepal declaró este miércoles zona de desastre durante tres meses las áreas afectadas por el desbordamiento del río Bhote Koshi, que ha dejado al menos 16 muertos y cientos de desaparecidos en el norte del país, cerca de la frontera con el Tíbet (China).
La medida forma parte de un paquete de diez decisiones adoptadas por el Consejo de Ministros para reforzar las labores de rescate, asistencia y recuperación tras el desastre, según informó la Autoridad Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMA).
El Ejecutivo ordenó movilizar helicópteros del Ejército y de empresas privadas para rescatar a heridos y personas atrapadas, trasladarlas a lugares seguros y desplegar todos los recursos necesarios en la zona.
También dispuso atención médica gratuita para los heridos, alojamiento y alimentos para quienes hayan perdido sus viviendas y asistencia económica inmediata para las familias de los fallecidos, de acuerdo con la legislación vigente.
A massive mudslide struck Gyirong Port on the China-Nepal border, with CCTV footage showing a wall of debris slamming through the crossing in seconds, tossing vehicles and buses.
— Clash Report (@clashreport) August 26, 2026
Nepal reports at least 8-16 dead with hundreds of travelers listed as missing, including 291… pic.twitter.com/ZXfDIUaGsC
El Gobierno ordenó además reabrir cuanto antes las carreteras bloqueadas, restablecer el suministro de agua potable, electricidad y telecomunicaciones y movilizar recursos para la reconstrucción de las infraestructuras públicas dañadas.
La inundación golpeó a primera hora del miércoles varias localidades de Rasuwa, donde causó graves daños en carreteras, mercados, asentamientos y obras hidroeléctricas.
China movilizó este miércoles a cientos de efectivos y maquinaria pesada para las tareas de rescate tras la inundación repentina que golpeó el condado tibetano de Gyirong, fronterizo con Nepal, mientras las autoridades no han divulgado cifras oficiales de muertos o desaparecidos en el lado chino.
El Gobierno de Nepal atribuyó de forma preliminar la riada a un terremoto de magnitud 4.4 que habría provocado un gran deslizamiento de tierra y bloqueado el cauce del río Bhote Koshi, liberándose posteriormente la acumulación de agua.
Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco