Colombia llega a las elecciones con riesgo por presión de grupos armados

Imagen relacionada a la nota

domingo 31 mayo 2026 12:12 PM

Redactor : Juan Carlos García

Colombia llegó a las elecciones presidenciales de este domingo con 80 municipios en riesgo máximo por presiones de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, advirtió la defensora del pueblo, Iris Marín, quien llamó a la ciudadanía a votar libremente y a confiar en las instituciones electorales.

La defensora explicó que muchas de las presiones ejercidas por grupos armados y organizaciones criminales durante la campaña "se han consumado", aunque destacó que hasta el momento la jornada transcurre sin alteraciones graves del orden público.

La funcionaria reconoció que la influencia de actores armados estuvo presente durante toda la campaña, pero insistió en que ello no debe impedir el ejercicio democrático de los ciudadanos.

Más de 41 millones de colombianos están habilitados para votar este domingo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales. El presidente colombiano, Gustavo Petro, votó hoy en la primera vuelta de las elecciones en las que se escogerá a su sucesor para el periodo 2026-2030, que comenzará el próximo 7 de agosto.

 

Fuente: EFE/jcgm/Foto: EFE

TAGS: Colombia, llega, elecciones, riesgo, presión, grupos, armados

COMENTARIOS

XEVA 91.7 FM

VILLAHERMOSA - TABASCO - MÉXICO
CONTACTO

CABINA XEVA
993 3136103 Ext. 2025 y 2026

VENTAS XEVA
993 3136103 Ext. 2017 y 2019

DIRECCIÓN

Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco


logo xeva

logo yafm
Todos los derechos reservados