domingo 20 julio 2025 10:46 AM
Redactor : María José Palma
Estados Unidos comenzó la construcción de un nuevo muro secundario en la frontera con México, específicamente en la zona entre Nuevo México y Ciudad Juárez. Este muro, que recorrerá 11 kilómetros y tendrá barras de acero de más de 30 metros de alto, se suma a una estrategia más amplia que incluye la edificación o planificación de más de 137 kilómetros de barreras en sectores clave como El Paso, San Diego y el Valle del Río Grande. La medida ha sido impulsada con un presupuesto récord aprobado por el Congreso, que destina más de 46 mil millones de dólares a acciones migratorias, cifra que triplica lo gastado en el primer mandato de Donald Trump.
El proyecto ha sido duramente criticado por organizaciones y líderes religiosos, como el padre Javier Calvillo, párroco de la comunidad Mater Dolorosa en Ciudad Juárez. Calvillo advierte que estos muros no detendrán la migración, sino que empujarán a los migrantes a cruzar por rutas más peligrosas. También señaló que la desinformación en redes sociales agrava el problema, exponiendo a los migrantes a riesgos mortales. Además, denunció redadas migratorias en California que violan derechos humanos al no respetar ni hospitales ni templos.
Como respuesta simbólica y de resistencia, la Iglesia Católica organizará la 110 Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, con el mensaje de “construir puentes, no muros”. Calvillo hizo un llamado a reconocer la contribución de los migrantes a la economía estadounidense en sectores como la agricultura y la construcción, y exhortó a los países a adoptar políticas migratorias más humanas, que valoren la riqueza laboral y social que representan las personas en movilidad.
Fuente:LópezDóriga/mjlp/Foto: LópezDóriga
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco