viernes 14 febrero 2025 4:38 PM
Redactor : Alejandra López Lizalde
La escasez de huevos y el aumento de su precio en Estados Unidos no tienen relación con las medidas arancelarias y migratorias del presidente estadounidense, Donald Trump, sino con el brote de gripe aviar que ha matado millones de aves en ese país, a pesar de lo que se afirma en redes sociales.
Usuarios de X, Facebook y TikTok difunden publicaciones en las que se dice que la escasez de huevos y el aumento de precio que está experimentando este producto en territorio estadounidense se debe a las "redadas contra migrantes" y "las medidas arancelarias" de la Casa Blanca.
"Las medidas arancelarias de Trump están disparando la inflación en Estados Unidos y ha conducido a restricciones en la compra de productos con mayor énfasis en los huevos, por eso el término 'Eggflation'", dice uno de los mensajes.
Asimismo, otro de los perfiles "culpa" a las "redadas de migrantes" del desabastecimiento del alimento.
"Exhiben escasez de productos en centros comerciales de Estados Unidos por las medidas de Trump. Un usuario que fue a hacer su despensa, se dio cuenta que solo se puede comprar dos cajas de huevo por persona debido a que escasea el producto a causa de las redadas contra migrantes", señala la publicación.
HECHOS: Los desequilibrios en el mercado de huevos de Estados Unidos, que se detectaron antes de la entrada de las tarifas a las importaciones, no se deben a las medidas de la Administración de Trump en materia de migración y políticas arancelarias, sino al brote de gripe aviar que se ha detectado en ese país y que ha causado que se dispare el precio de este alimento, según la información del Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por sus siglas en inglés).
El motivo es la gripe aviar
El pasado 7 de febrero, el USDA emitió un informe y señaló que "el momento y la magnitud de los brotes de gripe aviar han generado un desequilibrio en la oferta nacional de huevos de mesa, con escasez en algunas regiones y disponibilidad apenas suficiente en otras".
Según datos de dicho departamento, en diciembre y enero se notificaron, respectivamente, más de 18 millones y 23 millones de casos de "gripe aviar altamente patógena" (IAAP, en inglés) entre aves, un significativo aumento en relación a noviembre de 2024, cuando se registraron cerca de siete millones de contagios.
Rose Acre Farms, una de las más importantes productoras de huevos del país, anunció a finales de enero en su cuenta de X que una de sus granjas en Indiana había dado positivo en gripe aviar altamente patógena. En consecuencia, la empresa tuvo que implementar "medidas para mitigar su propagación".
El 8 de febrero de 2022 se detectó la presencia de gripe aviar en una bandada comercial en Estados Unidos, un brote que hasta la fecha ha causado la muerte de más de 150 millones de aves.
De hecho, en enero de 2023 las estanterías de los supermercados dibujaron una estampa similar a la que se vive estos días en Estados Unidos debido a la escasez de huevos, tal y como se puede confirmar con reportes de prensa.
Una crisis sin relación con los aranceles
Donald Trump ha anunciado (y firmado) diversos gravámenes a los productos de distintos países, pero su entrada en vigor sucedió más tarde de que se recrudeciera el actual brote de gripe aviar en granjas estadounidenses.
Desde el 4 de febrero, Estados Unidos aplica aranceles de forma generalizada a los productos de China, a lo que Pekín respondió con tarifas a las importaciones de Washington.
Esta semana, Trump también ha firmado una orden para aplicar un gravamen del 25 % a todas las importaciones de acero y aluminio, y anunció que impondrá un arancel recíproco sobre todos los países que apliquen tasas a las compras estadounidenses.
En definitiva, es falso que el aumento del precio y el desabastecimiento de huevos en Estados Unidos sea por causa de las políticas migratorias y aduaneras de Trump, ya que se debe al brote de gripe aviar que está afectando a las granjas de aves, según información de las autoridades agrícolas.
Fuente:EFE/All/Foto:Freepik
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco