miércoles 4 diciembre 2024 10:15 AM
Redactor : María José Pola Tellechea
Cuba sufrió este miércoles un nuevo apagón nacional, el tercero en menos de dos meses, evidenciando la extrema precariedad de un sistema energético en una grave crisis por la falta de recursos durante décadas.
Esta situación, con graves consecuencias económicas y sociales, corre el riesgo de cronificarse, a juicio de los expertos, que no ven soluciones rápidas ni fáciles para un problema de largo recorrido y necesitado de una fuerte y continuada financiación.
¿Qué provocó el apagón?
La central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas (occidente), sufrió una avería y, al salir del Sistema Eléctrico Nacional (SEN), provocó su colapso. Se trata de la misma sucesión de eventos que llevó al apagón nacional del 18 de octubre, el primero de este año.
¿Hay antecedentes?
Cuba lleva desde finales de agosto experimentando prolongados apagones diarios. Este martes se igualó la tasa máxima de déficit de 2024, con momentos en los que los cortes afectaban simultáneamente a más de la mitad del país. Algunas regiones del país -incluida Santiago de Cuba, la segunda mayor ciudad del país- tienen corriente apenas cuatro horas al día.
Fuente: EFE/Mjpt/Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco