miércoles 20 noviembre 2024 1:25 PM
Redactor : Rosario Castañón
La Presidencia palestina condenó este miércoles el veto que por cuarta vez a impuesto EE.UU. a una resolución en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para pedir un alto el fuego en Gaza y ha acusado a Washington de alentar "a la ocupación israelí a continuar con sus crímenes contra el pueblo palestino y el hermano pueblo libanés".
En un comunicado difundido por la agencia palestina WAFA, la Presidencia palestina insta a la comunidad internacional, especialmente al Consejo de Seguridad de la ONU y a sus Estados miembros, "a asumir sus responsabilidades hacia el pueblo palestino y a trabajar de inmediato para detener la agresión continua, la catástrofe humanitaria y la hambruna a la que está expuesto" el pueblo palestino en Gaza.
El texto rechazado por Estados Unidos fue elaborado por los diez países miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, y fue apoyado por 14 de los 15 miembros, pero una vez más Washington se opuso en solitario a un texto que había sido negociado durante semanas y habría supuesto un fin, al menos temporal, a una guerra que ha dejado casi 44.000 muertos.
En este sentido la Presidencia palestina alabó la postura de esos diez estados miembros "por sus intentos de que se aprobara esta resolución"
Por su parte, la organización islamista Hamás, que controlaba Gaza antes de la ofensiva israelí, acusó a Estados Unidos de cubrir con su veto a Israel en la que califican como una "guerra de exterminio y limpieza étnica".
"Condenamos en los términos más enérgicos el uso del veto de Estados Unidos en el Consejo de Seguridad contra la resolución que pide un alto el fuego inmediato y la retirada de las fuerzas de ocupación sionistas de Gaza y la salvación de nuestro pueblo de las consecuencias de la catástrofe humanitaria creada por la ocupación", señaló un comunicado de Hamás.
Otras facciones palestinas, como la Yihad Islámica o el Frente Popular para la Liberación de Palestina, también denunciaron las acciones de Estados Unidos, acusando a este país de participar en el "genocidio".
El texto también recogía demandas específicamente dirigidas a Israel para permitir el acceso irrestricto de ayuda humanitaria en Gaza y el rechazo de "cualquier intento de matar de hambre a los palestinos".
Además, incluía una proclamación de la UNRWA (Agencia de la ONU para los refugiados palestinos) como pilar del esfuerzo humanitario en Gaza, en un momento en que se aproxima la práctica prohibición 'de facto' de sus actividades por parte de Israel.
Desde que Israel lanzó su ofensiva contra la Franja de Gaza a raíz de los ataques de milicianos palestinos del 7 de octubre de 2023, casi 44.000 gazatíes han muerto y otros 104.000 han resultado heridos a causa de los incesantes bombardeos e incursiones de las tropas israelíes en el enclave.
En octubre del año pasado, el ataque de los milicianos liderados por el brazo armado de Hamás causó 1.200 muertos en Israel, donde además fueron secuestradas 251 personas, de las cuales 97 siguen en la Franja.
Fuente: EFE/ Mrcv/ Foto: X
Paseo Usumacinta s/n Esq Ayuntamiento. Col Gil y Sáenz, Villahermosa, Tabasco